NOTICIA: Beneficios de comer dulces integrales y sin azúcar.

¿Quién dijo que el verano no es para los dulces? Comer sano y dulce a la vez es posible. Eso sí, como ya mencionamos, siempre y cuando sea con moderación.

Como sabemos, últimamente ingredientes como la harina integral o el salvado de trigo están en auge. Esto se debe a que la sociedad cada vez está mas concienciada e interesada en la importancia de tener una alimentación saludable. Este tipo de ingredientes, se han vuelto imprescindibles para todos aquellos que desean tanto cuidar como mejorar su salud y aspecto físico.

Pero, ¿qué beneficios y propiedades tienen cada uno de ellos? A continuación, veremos algunas de sus principales diferencias.

Además, también conoceremos cuáles son los principales beneficios de tomar dulces sin azúcar.

Dulces Integrales

Para que un dulce sea saludable, es fundamental que cuente con materias primas de primera calidad, es decir, con ingredientes naturales y nutritivos. De este modo, le estaremos proporcionando a nuestro cuerpo un adecuado aporte de nutrientes.

Ahora bien, si además de que sea saludable nos preocupa mantener la línea, especialmente, de cara al verano, debemos considerar la elección de ciertos ingredientes a la hora de consumir dulces. Veamos cuáles son dos de los más utilizados en el caso de la repostería.

Harina Integral

La principal diferencia entre un dulce que sea integral y otro que no lo sea, es, sin lugar a duda, la harina utilizada. De modo que, siempre que puedas, sustituye la harina común blanca o procesada por la harina integral, ya que esta última resulta muy saludable para nuestro organismo.

El hecho de que durante su molienda se conserven todas las capas del grano, es decir, se conserve el grano íntegro del cereal, hace con que esta harina contenga todas las vitaminas, minerales, proteínas y fibra (ideal para controlar nuestro peso), por lo que nos aporta un valor nutricional superior al de la harina blanca convencional, y nos proporciona hasta tres veces más de fibra.

Dentro de los dulces de tipo integral, podemos encontrar desde bizcochos y magdalenas, hasta galletas u otras pastas caseras.

Beneficios para la Salud:

  • Mejora el Tránsito Intestinal.
  • Ayuda a la Reducción del Colesterol'Malo'.
  • Reduce el Riesgo de padecer enfermedades como la Diabetes gracias al alto nivel de carbohidratos que posee, los cuales ayudan a mantener los niveles de azúcar en sangre.
  • Contribuye al buen funcionamiento de nuestro sistema nervioso gracias a la Vitamina B que nos aporta.

Salvado de Trigo

El salvado de trigo no es más que la parte externa del cereal, es decir, su cáscara o cubierta. Se trata de otra opción saludable que se obtiene al moler los granos de trigo. Esta cascarilla consta de 5 capas, y representa el 15% del peso total del grano del cereal.

Las distintas capas de las que está compuesto el salvado son: celulosa, proteínas, minerales, grasas y agua. Además, es una fuente de fibra insoluble muy importante para nuestro organismo, ya que al igual que la harina integral, ayuda a regular nuestro ritmo intestinal.

 

Beneficios para la Salud:

En esta ocasión, nos referimos a los beneficios que le aporta a nuestro cuerpo la fibra del salvado de trigo. Veamos cuáles son algunos de ellos:

  • Reducción de la sensación de hambre, ya que la fibra nos genera una sensación de saciedad.
  • Equilibrio de la flora intestinal.
  • Reducción y prevención de problemas cardiovasculares, pues gracias a la fibra también se ralentiza el proceso de absorción de nutrientes como el colesterol y/o azúcares, por lo que se regulan los niveles en sangre evitando el exceso de estos componentes.

Dulces Sin Azúcar

Por todos es sabido que un consumo excesivo de azúcar en nuestra dieta diaria, puede acarrearnos un sinfín de enfermedades de todo tipo. No obstante, existe una gran variedad de edulcorantes (maltitol, eritritol, Stevia, etc.) y endulzantes naturales (miel, frutas, etc.) para que podamos darnos un dulce capricho de vez en cuando sin tener que renunciar a ellos.

Pero vayamos a lo que interesa, ¿cuáles son los beneficios de tomar dulces sin azúcar?

  • Prevención de Caries, ya que un alto consumo de azúcar nos provocará problemas bucodentales.
  • Prevención de Diabetes, puesto que un alto nivel de azúcar en sangre aumenta el riesgo de padecer enfermedades como la diabetes y otras cardiovasculares.
  • Reducción del Riesgo de Obesidad, ya que muchos alimentos azucarados poseen una gran cantidad de calorías.
  • Prevención del Colesterol, pues una ingesta excesiva de azúcar suele aumentar el nivel de los triglicéridos derivando así en un “colesterol alto”.